Plataforma Debates ES DE FUTURO

[Debate principal] El deporte como fenómeno económico

26/09/2023  •  1 comentario  •  azucena elbaile

Apertura de la jornada por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos y el director de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga.

• Intervención de la concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta.

• Intervención de Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven.

• Introducción de Alfonso Arroyo, patrono ejecutivo de la Fundación Deporte Joven:

"Durante la jornada de hoy, tenemos la tarea de compartir nuestra reflexión e identificar algunas de las conclusiones sobre las claves futuras para la industria del deporte. Y además, hemos elegido un momento excepcional: tanto por el papel que juega el deporte en la actualidad como por su tracción y ejemplaridad a la hora de sedimentar un modelo incuestionable de sociedad sostenible.

Decía el economista y escritor Peter Drucker, que la mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Y por los resultados parece que el sector deportivo se ha puesto a ello, tanto en el espacio público, como en la iniciativa privada. Y fruto de ese esfuerzo, hemos llegado aquí. 

Cuando hace apenas tres décadas existían todo tipo de dudas sobre la consolidación del deporte, como un sector sólido, como industria, hoy ya no solo no se discute sobre su potencial, sino que estamos precisamente aquí para determinar sus nuevos retos y las metas que puede todavía alcanzar. 

El mercado del deporte ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Este crecimiento se debe a una combinación de factores tales como el aumento de la inversión en infraestructuras deportivas, y la creciente participación de las marcas en la industria del deporte, entre otros.

En concreto, el conjunto de la industria deportiva se espera que en 2027 alcance los 623.630 millones de dólares, desde los 486.610 millones de 2022. Esta evolución se traducirá en un crecimiento anual medio del 5% (según datos de Global Sports Market Forecast).

Desde esta tribuna, humildemente os animo a emplear un poco de vuestra energía, a compartir vuestros puntos de vista sobre los diversos retos a los que se enfrenta el sector. Porque sigue siendo un sector lleno de oportunidades, pero también de algún que otro desafío.

Se tratabajá hoy sobre algunos retos:

1. Tecnología: La evolución tecnológica (IA), como la transmisión de eventos deportivos en línea y la realidad virtual, requiere que las organizaciones deportivas primero se transformen y luego se mantengan actualizadas para seguir siendo relevantes.

2. Sostenibilidad: La sostenibilidad, y haciendo especial hincapié en la ambiental, se ha vuelto fundamental en el deporte. Tenemos la necesidad de reducir la huella de carbono en eventos y operaciones deportivas. Además de ser un verdadero tractor del compromiso con el planeta.

3. Diversidad e inclusión: Promover la diversidad en todos los niveles del deporte, y garantizar la inclusión de personas de diferentes géneros, etnias y capacidades es un desafío constante. Afortunadamente, como ya se debatió en la primera jornada celebrada en Toledo, el marco y desarrollo de la nueva ley del deporte aprobada haces unos meses en las cortes nos facilitará este trabajo.

4. La Financiación: Una gestión financiera adecuada a este nuevo momento es crucial para las organizaciones deportivas, especialmente en tiempos de crisis económica, como la pandemia del COVID-19. Y esto no pasa solo por una mayor cuantía de los recursos públicos: debemos incluir la búsqueda de nuevos recursos, entendiendo realmente cuál es el verdadero perímetro de lo que gestionamos y qué herramientas públicas y privadas podemos utilizar para ello.

5. Ética y cumplimiento: Mantener altos estándares éticos y cumplir con las regulaciones y normativas es esencial para mantener la integridad del deporte. 

6. Salud y seguridad: Garantizar la salud como herramienta de prevención en toda la sociedad, e implementar y desarrollar la seguridad de los atletas y espectadores, especialmente después de lo vivido en el contexto de la pandemia. Debe seguir siendo una prioridad.

7. Competencia global: La creciente competencia a nivel mundial en deportes y entretenimiento requiere estrategias sólidas para mantener o aumentar la cuota de pantalla y mercado. Saber contra qué competimos, y prepararnos para ello, es la esencia del deporte, en todos los campos de juego. Por ejemplo: qué tipo de perfiles en materia de RRHH y cómo gestionarlos e integrarlos suponen un gran reto.

8. El Fan engagement: Mantener a los fans interesados y comprometidos, tanto en persona como en línea, es fundamental y lo es más para el éxito de cualquier ámbito deportivo. No solo los grandes eventos, cualquier manifestación deportiva colectiva necesita adaptarse en la gestión de las personas que la configuran. 

Éstos son sólo algunos de los retos a los que se enfrenta el sector deportivo español y que se ven trufados por la auténtica revolución que estamos viviendo en términos de digitalización.

Superarlos requiere una combinación de inversión, capacitación y colaboración y por tanto un nuevo marco de relación en el ecosistema deportivo español.

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

[Subdebate 5] Digitalización del deporte

26/09/2023  •  Sin comentarios  •  azucena elbaile

  • Modera Azucena Elbaile, directora de Aceleración y Espacios de Innovación en Barrabés.biz
  • Ponente: Conchi Bellorín, adjunta a la Secretaría General Consejo Superior de Deportes

La tecnología, al igual que en muchos otros ámbitos, también está jugando un papel crucial en el crecimiento del mundo del deporte. Las innovaciones tecnológicas están mejorando la experiencia de los espectadores, permitiendo una mejor cobertura mediática, impulsando la aplicación del análisis de datos y una mayor fidelización a través de nuevos modelos de relación. Estas nuevas tecnologías están transformando la forma en que los seguidores experimentan los eventos deportivos, brindando una inmersión más completa y mejorando su interacción con el mundo del deporte y los actores que le dan forma.

Sportstech es un concepto que nace del cruce de caminos entre deporte y tecnología. Su influencia se extiende más allá del ámbito del equipamiento deportivo, la indumentaria, el material protector y el calzado, y abarca tecnologías diseñadas para monitorear la salud y potenciar el rendimiento de los deportistas en todos los estratos. Además, incluye aplicaciones corporativas, tales como la amplificación de la interacción de los seguidores, la operación de infraestructuras deportivas inteligentes y la divulgación de la tecnología aplicada al deporte.

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

[Subdebate 1] Impacto económico del deporte y futuro

26/09/2023  •  1 comentario  •  azucena elbaile

Modera Alfonso Arroyo, patrono ejecutivo de la Fundación Deporte Joven.

Ponente: Patricia Manca, Socia NewLaw de PwC.

El ecosistema del deporte muestra ser muy dinámico, generando un escenario de relaciones entre los diferentes agentes y a su vez un volumen considerable de oportunidades de crecimiento para aquellas entidades y organizaciones que sepan contextualizar y entender el valor que puedan aportar en cada caso.

El informe Termómetro del Ecosistema del Deporte en España, elaborado por PwC y la Fundación España Activa, hace un análisis del impacto de la industria del deporte en nuestro país a través de diversos aspectos, que van desde el económico, pasando por la salud, el desarrollo tecnológico o su efecto dinamizador de las ciudades.

El deporte constituye un elemento a través del cual se generan sinergias con diferentes actividades de la sociedad, constituyendo una palanca económica con impacto positivo en todas las industrias que se desarrollan a su alrededor. 

  • Impacto directo: Hace referencia al impacto generado por los gastos e inversiones que el conjunto de empresas de la industria del deporte realizan en sus cadenas de suministro. A través de su impacto indirecto, la industria generó 16.432 millones de euros.
  • Impacto indirecto: Se corresponde con el aumento de la actividad económica derivado del incremento del consumo de los hogares. A través de su impacto inducido, la industria generó 6.917 millones de euros.
  • Impacto tractor: Se refiere al impacto generado en otros sectores que utilizan el deporte y sus servicios como herramienta para generar actividad económica y empleo (ej. turismo, hostelería y restauración, juego y apuestas, medios de comunicación, etc.). El denominado “Día de partido” alcanzó los 2.398 M€, el 60% del impacto tractor total.

Principales conclusiones:

  1. Sector entretenimiento: Posicionamiento para la atracción de audiencia y su fidelización mediante la explotación del contenido deportivo.
  2. Inversores institucionales: Sostenibilidad económica y políticas de buen gobierno para facilitar la entrada de inversores institucionales.
  3. Monetización de los datos: Monetización de los datos de los aficionados gracias a nuevas asociaciones con marcas.
  4. Infraestructuras multidisciplinares: Desarrollo y evolución de infraestructuras versátiles para su explotación recurrente.
  5. Deporte femenino: Fomento y apoyo en el proceso de expansión como nueva vía de ingresos y mejroa de la marca.
100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

[Subdebate 6] Experiencias, organizaciones y casos de éxito

26/09/2023  •  Sin comentarios  •  azucena elbaile

  • Modera María Casado, técnica del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE
  • Ponentes:
    • Ander Toña, Comunicación Interna y Comunicación Online en LABORAL Kutxa
    • Aitor Galdós, manager deportivo Equipo Ciclista Laboral Kutxa
    • Borja González, director de Negocios del Athletic Club
    • Óscar Malo, director de Infraestructuras del Athletic Club

La colaboración público-privada es crucial para el éxito de la industria deportiva, ya que combina la eficiencia y recursos del sector privado con la regulación y alcance del sector público, generando un entorno propicio para el desarrollo sostenible y la maximización del impacto económico y social del deporte. La experiencia de nuestros ponentes abarca desde la gestión de equipos de élite y sus infraestructuras hasta promoción, financiación y comunicación en la industria. Estos casos de éxito nos permitirán comprender en profundidad el rol crucial que desempeña la industria deportiva en el escenario económico actual.

  1. La cadena de valor del deporte es muy transversal, englobando muchas áreas y expertise, por lo que la encontramos vinculada al turismo deportivo, al mundo de los eventos, a la financiación, al patrocinio… ¿qué rol juega el deporte en vuestro día a día? (el objetivo de esta pregunta es recabar las diferentes experiencias deportivo/empresariales de los participantes en la plataforma de debate)
  2. Casos de éxito: os invitamos a exponer a continuación los casos de éxito de vuestras organizaciones.
100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

[Subdebate 2] Eventos deportivos. Mucho más que mero espectáculo

26/09/2023  •  Sin comentarios  •  azucena elbaile

  • Modera Patricia López, directora de 2Playbook Media.
  • Ponentes:
    • Javier Guillén, director general en Unipublic
    • Jesús García, CEO de MKTG Spain
    • Agustí Pérez, director general para el sur de Europa de Ironman
    • Alberto Larrucea, director general de Innevento.

Unipublic, Ironman y MKTG Spain son tres de las mayores promotoras de eventos deportivos al aire libre. Forman parte de un ecosistema deportivo que en 2021 acarició los 17.000 millones de euros en España (Instituto Nacional de Estadística). Un 9% de este negocio lo generaron las gestoras de competiciones deportivas. 

Las promotoras de eventos deportivos no sólo proyectan el territorio a escala internacional, sino que también generan impacto económico. Antes de la pandemia, en 2019, llegaron a facturar 1.570 millones de euros, una cifra que casi se alcanza en 2021. El INE estima que en España operan más de 6.800 promotoras de eventos deportivos que emplean a 21.000 personas.

-  El 9% de la facturación que generan las organizaciones deportivas en España procede de las promotoras de eventos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. ¿Hay potencial de crecimiento? ¿De qué manera?

- Las competiciones juegan un papel fundamental en la generación de turismo deportivo. Los viajes para ver espectáculos deportivos dejaron en España 3.457 millones de euros en 2022, según datos del Anuario de Estadísticas deportivas. ¿Dónde hay más margen de crecimiento? ¿En la captación de turistas extranjeros o en el viajero residente en España?

- La búsqueda de apoyos, desde socios audiovisuales hasta el patrocinio, es fundamental para hacer rentables los eventos. ¿Cómo de importante es la colaboración público-privada para llevar a cabo los eventos deportivos?

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

[Subdebate 3] Materiales, tecnología y producto deportivo Made in Spain

26/09/2023  •  Sin comentarios  •  azucena elbaile

  • Modera Iratxe Zubieta.
  • Ponentes:
    • Óscar Jiménez, responsable de Patrocinio de Joma
    • Dr.Víctor Alfaro, director general de Podoactiva
    • Joseba Arizaga, responsable de Ciclismo de Carretera de Orbea

La economía y el deporte guardan una sólida relación como venimos viendo a lo largo de la jornada. Además, el segmento outdoor de las marcas españolas tienen un fuerte arraigo a nivel internacional. Ahora mismo, ¿qué es lo que más demanda la sociedad?

Una evolución que también está en los materiales, el departamento de i+d cada vez con más protagonismo, ¿qué es la última revolución y cuánto se invierte en investigación y mejora?

Además, el segmento outdoor de las marcas españolas tienen un fuerte arraigo a nivel internacional, ¿en cuántos países estáis presentes? ¿cuáles han sido los últimos en entrar?

El deporte, sobre todo al aire libre, tomó un gran protagonismo tras la pandemia, ¿cómo ha afectado a las empresas?, ¿qué disciplina es la que más ha evolucionado?, ¿se ha notado un incremento en la venta de material para mujer?, ¿cómo han evolucionado los materiales y los diseños?, ¿qué inversión supone en tecnología en i+d?

¿Qué importancia y relevancia tienen los patrocinadores en el mundo del deporte?

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
4 votos

[Subdebate 4] Turismo deportivo, rearme y expansión. Destinos y experiencias

26/09/2023  •  Sin comentarios  •  azucena elbaile

  • Modera Enrique Coronas, director de Estrategia & Nuevos Negocios de la consultora Barrabés.
  • Ponentes:
    • Susana Cubells, vicepresidenta de Zona Zero
    • Josete Franco, subdirector de Marketing de Aramón
    • Daniel Solana, director de Basquetour

El turismo deportivo/activo supuso una palanca para la recuperación económica de España durante el año 2022, tras acoger a más de 2,4 millones de turistas cuya principal actividad ha sido la práctica deportiva, según publicó Strava en su informe anual El Año Deportivo 2022. Aunque el turismo activo queda por detrás del turismo orientado a disfrutar de eventos deportivos, movió 2.097,1 millones de euros en 2022, un 7,1% menos que en prepandemia, y un 68,4% más que en 2021.

  • ¿Cuáles son las líneas estratégicas clave de vuestros territorios, y donde veis vuestro mayor potencial de crecimiento?
  • En los datos anteriores, el turista internacional tiene especial relevancia, ¿cómo es el modelo de relación que queréis establecer entre vuestros territorios con los turistas internacionales?

El turismo deportivo tiene un papel clave en la mejora del crecimiento económico y el desarrollo social: por ejemplo, crea puestos de trabajo y apoya a las empresas tanto en las ciudades como en las comunidades rurales.

  • Como eje transformador de los territorios, y desde una perspectiva social, sostenible, y de accesibilidad ¿cómo convive el turismo deportivo con las economías locales?
  • ¿Cómo consideráis que afecta a la reputación de vuestros territorios la inversión que podáis desarrollar en aspectos que impactan en criterios ESG (environmental, social and governance)

En el último medio siglo la temperatura del planeta ha aumentado en un grado, provocando, por ejemplo, que los glaciares se derritan a un ritmo hasta seis veces mayor y, por consecuente, el nivel del mar aumente de manera más que considerable, temperaturas extremas, destrucción de flora y fauna, sequías, nuevas bacterias…

  • ¿Cómo hacéis frente a esta situación? ¿Qué fuentes de conocimiento e investigación tenéis al alcance de vuestra mano para poder hacer frente a este contexto de cambio?

Por último, para finalizar:

  • ¿Qué grado de importancia tiene la transformación digital y la innovación en la consecución de vuestros objetivos?
  • ¿Cómo de importante es la colaboración público-privada para que un destino de turismo deportivo activo sea un éxito?
  • ¿Qué crees que podría y debería hacer la administración para apoyar el desarrollo de este sector?
100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Goubak, nuevo deporte con sello español. Del aula a la sociedad.

18/10/2023  •  1 comentario  •  Goubak

Hoja de ruta y líneas de acción para favorecer la transición del Goubak en las clases de Educación Física a la sociedad. www.gouabksport.com 

Formación docente. Tecnificación. Eventos y torneos de difusión. Patrocinio. 

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Ayuda sobre los debates

Participa con tu voto y comentario en los debates propuestos

El espacio de debates está dirigido a que cualquier persona pueda conocer las propuestas del debate, votar a favor o en contra, y dejar su comentario para compartir sus puntos de vista con otras personas.

Para participar en un debate es necesario registrarse en Plataforma Debates ES DE FUTURO. Los usuarios ya registrados pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.