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[Subdebate 1] Impacto económico del deporte y futuro

azucena elbaile azucena elbaile  •  26/09/2023  •  1 comentario  • 

Modera Alfonso Arroyo, patrono ejecutivo de la Fundación Deporte Joven.

Ponente: Patricia Manca, Socia NewLaw de PwC.

El ecosistema del deporte muestra ser muy dinámico, generando un escenario de relaciones entre los diferentes agentes y a su vez un volumen considerable de oportunidades de crecimiento para aquellas entidades y organizaciones que sepan contextualizar y entender el valor que puedan aportar en cada caso.

El informe Termómetro del Ecosistema del Deporte en España, elaborado por PwC y la Fundación España Activa, hace un análisis del impacto de la industria del deporte en nuestro país a través de diversos aspectos, que van desde el económico, pasando por la salud, el desarrollo tecnológico o su efecto dinamizador de las ciudades.

El deporte constituye un elemento a través del cual se generan sinergias con diferentes actividades de la sociedad, constituyendo una palanca económica con impacto positivo en todas las industrias que se desarrollan a su alrededor. 

  • Impacto directo: Hace referencia al impacto generado por los gastos e inversiones que el conjunto de empresas de la industria del deporte realizan en sus cadenas de suministro. A través de su impacto indirecto, la industria generó 16.432 millones de euros.
  • Impacto indirecto: Se corresponde con el aumento de la actividad económica derivado del incremento del consumo de los hogares. A través de su impacto inducido, la industria generó 6.917 millones de euros.
  • Impacto tractor: Se refiere al impacto generado en otros sectores que utilizan el deporte y sus servicios como herramienta para generar actividad económica y empleo (ej. turismo, hostelería y restauración, juego y apuestas, medios de comunicación, etc.). El denominado “Día de partido” alcanzó los 2.398 M€, el 60% del impacto tractor total.

Principales conclusiones:

  1. Sector entretenimiento: Posicionamiento para la atracción de audiencia y su fidelización mediante la explotación del contenido deportivo.
  2. Inversores institucionales: Sostenibilidad económica y políticas de buen gobierno para facilitar la entrada de inversores institucionales.
  3. Monetización de los datos: Monetización de los datos de los aficionados gracias a nuevas asociaciones con marcas.
  4. Infraestructuras multidisciplinares: Desarrollo y evolución de infraestructuras versátiles para su explotación recurrente.
  5. Deporte femenino: Fomento y apoyo en el proceso de expansión como nueva vía de ingresos y mejroa de la marca.

Comentarios (1)

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  • Luis V Solar Cubillas

    El profesor alemán, Klaus Heineman, distinguía tres factores de tracción, capaces de generar, cada uno de ellos, de forma independiente, cuatro sectores diferentes de impacto económico.
    El resultado de la propuesta del Dr. Heineman es la división de las posibilidades económicas del deporte, en doce nichos o áreas.
    Los factores de tracción o áreas motoras de la economía del deporte serían:
    La praxis deportiva
    Los eventos
    Las instalaciones y equipamientos.
    Cada una de estas áreas motoras puede generar impacto económico sobre cuatro sectores productivos diferenciados:
    Bienes y servicios
    Turismo y movilidad
    Mercado de trabajo
    y Efectos inducidos.
    Esta propuesta metodológica nos parece que indica, con enorme claridad, el amplio espectro del concepto de economía del deporte.

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